viernes, 29 de octubre de 2010

BIENVENIDA E INTERACTUEMOS.

AMIGOS:
Docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general, este blog ha sido creado con el propósito de compartir experiencias pedagógicas en aras de aportar a la calidad de la educación que tanto necesita nuestra sociedad.
¡BIENVENIDO  Y BIENVENIDAS!
Comparto una pequeña creación literaria en este primer contacto.
Esta creación ha sido publicada en la página http://www.losmejorescuentos.com/
Espero les guste y a la vez comparto esta dirección para que disfruten de los mejores cuentos en Español y a la vez puedan publicar en ella.

EL MITO DE LA CHONTONA
Cuenta el mito, que un humilde hogar de la etnia Zenú tuvo una hermosa criatura roja y gordita y por esto de cariño le decían la chonta o chontona por su parecido al tomate chonto, cuenta el mito que esta niña no era como los otros seres, pues nació con mucha hambre y no hacía más que llorar para que los humildes indígenas  la alimentaran.
La chontona no comía devoraba todo lo que le deban, llego al extremo que se comió todos los plántanos y la yuca que los pobres nativos tenían en su rancho, ellos al ver que esto no era normal para una recién nacida, salieron a buscar ayuda donde los compadres, quienes vivían en la finca vecina. Al quedarse sola la chontona se comió todo lo que había por su paso y comía y comía, se comió el rancho y siguió comiendo, como esta zona de sucre es de muchas ciénagas había muchos árboles de mangles, la chontona comenzó a devorar palos de mangles y sin darse cuenta, según cuenta el mito Zenú, que la luna en ese entonces solía descansar sobre los arboles de mangles, y la chontona sin darse cuenta le dio un enorme mordisco a la luna, la cual subió muy enojada a los cielos y desde entonces no volvía a bajar, en algunas ocasiones la luna se descuida y se puede ver el mordisco que la chontona le dio. Como la chontona se comió un astro divino ella comenzó a inflarse hasta reventarse y se convirtió en una gran cantidad de bichos que se esparcen por el monte y en las noches se pueden ver, hoy conocidos como las luciérnagas.
Lic. Verónica Támara Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario